Despertando al Gigante en tu interior RESUMEN

  Es un magnífico libro que funciona como guía para la vida, incluye tantas verdades de la mente humano, como nuestras conductas, y razones. El mismo autor lo definió como, el libro para tener el control sobre su vida.

Mucho más allá de eso, genera una orientación hacia la razón de nuestros problemas, de nuestra infelicidad, de cómo deshacerlos y potenciar nuestra propia vida, así como el planteamiento y posterior respuesta de la pregunta:¿Qué es lo que crea a un héroe, a un canalla, a un cooperante? ¿Qué lo que determina las diferencias en las acciones humanas?…Esta frase retomo en mi una duda que daba por perdida, o demasiada extensa y ambigua para responderla satisfactoriamente, a pesar de ello, Anthony Robbins logra enmarcar de forma entendible, y concreta la simpleza humana que insistimos, tal vez cada dia mas en complicar, alargar y excusar para impedirnos hacer lo necesario para sentirnos realmente felices.

Mi objetivo con este post es hacer un resumen, ya que no he encontrado alguno con la dicha suficiente para lograr expresar con tal fuerza y claridad el mensaje tan importante del libro, más que de su propio autor, la mejor opción es que lo lean por su cuenta, para cada persona estoy segura de que consiste en una experiencia totalmente distinta, un viaje muy íntimo contigo mismo, el cual no tengo derecho de quitarte, así que si deseas leerlo te dejare el enlace pdf al final del resumen.

Y si después de lo anterior no te convences, o no crees tener tiempo suficiente para leerlo, aqui te dejo lo más destacado, ¡disfrutal

Alrededor de nuestra vida tomamos diversas decisiones, y son estas las que forman nuestro destino, no las condiciones, ni el ambiente en el que vivimos, el poder de decidir tomar acción o no, es lo que puede crear o destruir nuestras vidas.

Algunas personas pueden en un segundo entrar al mundo oscuro de las drogas, y esa decisión configura su destino por, tal vez, 10 años o incluso de no tomar la decisión de abandonarlo le costaría toda su vida. La decisión está en ti, el simple hecho de leer o apreciar libros tan enriquecedores como este te da una ventaja increíble. Todos conocemos personas que nacen con ventajas genéticas, monetarias, familiares, como también otras que nacen en carencia absoluta, que pasan por un montón de problemas en su vida, y aun así consiguen cumplir sus mas grandes sueños, convertirse en maravillosas personas adineradas, realizadas con influencia en la sociedad.
Entonces ¿Qué nos impide a nosotros cumplirlos? Pues, la mayoría de nosotros queremos cosas, pero no nos comprometemos con ellas, ¡No tomamos la decisión de hacer algo duradero al respecto! solemos sobreestimar lo que podemos conseguir en un año y subestimar lo que podemos conseguir en 10 ¿Qué hacías tú hace 10 años? Seguro en condiciones muy distintas a las actuales. Tomar una decisión poderosa es como plantar una semilla, no veremos el árbol al dia siguiente, sino mucho tiempo después, eso solo si la seguimos regando y cuidando todos los días.
Ya que conocemos y comprendemos el poder de las decisiones, pero ¿cómo nos dirigimos a las correctas? ¿Qué hace que algunas personas decidan para si mismos cosas que saben no les harán bien a largo plazo y obvien otras que si las ayudarán? La respuesta es el dolor y el placer, nuestro cerebro trabaja para darnos placer y evitar dolor, por tanto es más fácil sentarse a ver una serie, o tomar una bebida alcohólica, incluso quejarse para obtener placer rápidamente, en lugar de optar por estudiar, trabajar, leer un buen libro, u otra cosa que podría resultar más provechoso para nosotros a largo plazo. Nuestras formas de obtener placer y evitar el dolor forman gran parte de quienes somos, incluso puede ayudarnos a convertirnos en quienes queremos ser, aplicar el método de la visualización, confiar en que ese trabajo que haces, o el libro que lees puede ayudarte a obtener más riqueza, hacer el viaje que tanto deseas o la paz que necesitas son cosas que nos motivan a emprender acciones, aunque estas a corto plazo parezca un sacrificio, es clave para configurar nuestro destino.
Nuestras emociones influyen en gran parte de nuestras emociones, decisiones , los seres humanos somos seres profundamente emocionales, por lo que negarlas u ocultarlas, al menos para nosotros mismos es imposible, si no contamos con un buen dominio de las emociones estas terminaran por dominarnos a nosotros, influyendo en nuestro trato con la gente, con nosotros y con nuestras decisiones, pero…¿Que puedo hacer yo para cambiar mis emociones?Lo primero es reconocerlas y aceptarlas, todas las emociones que vienen a nosotros tienen un propósito el miedo protege a través de comportamientos como la huida o la evitación del riesgo. La tristeza propicia el descanso, la recuperación y generar el espacio necesario para pensar en nuevas acciones. La ilusión y la alegría nos predisponen a emprender. Seguido a comprenderlas y aceptarlas sería realizarnos preguntas.
El poder de las preguntas. Todas las preguntas son respondidas a nosotros por nuestro consciente o subconsciente, por ello hay que cuidar las preguntas que nos hacemos, si estamos en una situación de enojo o desilusión una pregunta limitadora sería ¿Por qué me ocurre esto a mi? ¿qué está mal en mi? estas preguntas nos llevan a respuestas nada satisfactorias y limitantantes, solo lograremos empeorar nuestra situación,  en cambio preguntar ¿Como puedo darle la vuelta a esto? ¿qué puedo hacer para mejorar? o incluso ¿qué puedo hacer para que esto sea perfecto? son preguntas que nos cambian el enfoque del problema a la solución.
El enfoque. Como vimos en el párrafo anterior, el cambio de enfoque que nos pueden crear las preguntas es efectivo para nuestras emociones porque en lo que enfocamos nuestra atención es lo que sentimos, en una situación difícil enfocarse en la pérdida o en el problema no ayuda. Enfocarnos en nuestra riqueza (no necesariamente material) como la salud, la familia, el amor, cambia nuestro estado de ánimo y nos orienta a mejores elecciones.
Todos contamos con un sistema de creencias respecto al mundo, el dinero, las personas y de nosotros mismos, lo que debemos observar es si estas creencias que cultivamos a lo largo de nuestra vida nos están capacitando o limitando. Una persona que cree que "el dinero es malo" o "solo los ricos cumplen sus sueños; nunca emprenderá acciones para hacerse rico o cumplir sus sueños mientras conserve esa creencia, cada uno de nosotros es responsable de aquellas creencias que cultiva, observar si estas le generan verdadera felicidad o por el contrario frustración, en algunos lugares dicen que;somos lo que creemos; y tiene sentido, porque si te crees a ti mismo un fracasado, o mediocre actuarás como tal , por otro lado si cultivas creencias capacitadoras cumplirás tus metas sin importar que falles la primera o la segunda incluso la tercera, nada es imposible. También es importante analizar lo que consideramos una creencia capacitadora, porque aunque creas que nunca desistir de tus sueños es la clave, vale, tienes razón, pero intentar lo mismo una y otra vez esperando distintos resultados no tiene caso, lo que puedes hacer es cambiar la estrategia, no la meta.
Para mi uno de los puntos más importantes del libro, pues los valores con que regimos nuestra vida nos pueden llevar a la felicidad o frustración, definir cuales son nuestros valores principales y vivir en coherencia con ellos es lo que nos da sentido y propicia mayor placer, por esto escoger valores que se alinean perfectamente contigo en conjunto a seguirlos es maravilloso. Todos contamos con valores, seamos conscientes de ellos o no, sean inculcados por nuestro entorno, o seleccionados por nosotros mismos, piensa ¿Cuales son los valores más importantes de tu vida? ¿Amor, felicidad, salud, honradez, libertad, contribución ? esto nos da información para comprender la mayoría de nuestras acciones. Sin embargo unos valores configurados internamente en nosotros sin tener la claridad y comprensión requerida, generan los mas grandes conflictos internos que podemos tener, el darles un orden o significado limitantes nos entorpece en el viaje de nuestra vida. Si para dos personas el amor es su valor principal, pero una solo se permite experimentar amor cuando su familia la lleva de viaje o le dan un costoso regalo, mientras la otra persona experimentar amor significa darle un abrazo a sus hijos, hacerle un detalle a los que ama, elogiarse a si misma, es la última quien experimenta más amor, viviendo de acuerdo a su valor principal sin depender de las acciones externas, lo que hagan las otras personas no lo podemos controlar, de modo que darle un significado a nuestros valores que podamos cumplir sin necesitar el entorno perfecto; logra que vivamos en balance a nuestros valores

 Las reglas que tenemos pueden ser beneficiosas si sabemos cómo usarlas positivamente con nosotros mismos, pero en gran parte, ese no es el caso, una de las mayores causas de infelicidad y conflictos son nuestras propias reglas, una vez las adquirimos no las cuestionamos y las aplicamos para todo, incluso para las otras personas, sin siquiera participarles, si tienes para ti la regla de no mentir por nada en el mundo, te enojaras muchísimo cuando alguien te mienta, por muy insignificante que sea, pero esa es tu regla no la de todo el mundo, no podemos obligar a todos a seguir las reglas que aplicamos para nosotros, cada quien tiene sus propias reglas, y nosotros somos dueños solo de las nuestras, lo que si podemos hacer es comunicarles, la comunicación es clave, hagamosle saber a nuestros más allegados cuales son nuestras reglas, sin obligarles a adoptarlas como suyas ni esperar que las cumplan siempre con todo el mundo, esa decisión no recae en ti, es de ellos.
 Aunque más importante es que veamos para nosotros mismos si son verdaderamente posibles de cumplir y necesarias, si una regla para nosotros es que todo este permanecer igual siempre, solo lograremos infelicidad, llevándonos a preguntarnos ¿Por qué no puede ser igual siempre, para así ser feliz? el problema no es que la regla se cumpla, sino que hay demasiadas formas de no cumplirla y solo una de que suceda. Si bien, esto es únicamente un ejemplo, así sucede con otras reglas, que esperamos se cumplan cuando tenemos las probabilidades en contra. Por eso es importante revisar nuestras reglas, muchas veces pueden ser las causantes de nuestra infelicidad y malas relaciones.

 Las referencias son todo aquella que hemos vivido, olido, pensado, sentido e incluso imaginado, algunas quedan almacenadas más profundamente que otras, seamos conscientes o no de estas, muchas hacen hincapié exactamente para mantener nuestras creencias, las referencias del mundo se obtienen viviendo en el mundo, es importante que creemos experiencias que nos den referencias para crear en nosotros lo que deseamos, dándoles un potente significado, que es lo que termina por determinar lo importante que es para nosotros.
Un ambiente de caos, o de problemas nos dan increíbles o desastrosas referencias según el significado que le demos, para una persona puede significar que eso es todo lo que el mundo tiene para ofrecer, caos y problemas, mientras que para otra vivir en ese ambiente es su referencia de impulso para buscar una mejor opción, para saber lo que no tiene que hacer, y buscar lo que sí. El objetivo de este puntos es educarnos para adquirir la mayor cantidad de referencias en el menor tiempo posible, para tomar el camino, y las decisiones adecuadas según nuestros propósitos y valores. Experiencias de contribución, como llevar juguetes a niños enfermos, sacarle una sonrisa a las personas mayores que se encuentren solas, son tremendas referencias para quienes desean contribuir, por otra parte si deseas la aventura nadar en medio de la noche, hacer paracaidismo, o tal vez las cuatro son referencias increíbles, busca las mejores para ti, y cuando lleguen sin buscarlas dales el significado más capacitador posible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PODER ESTA DENTRO DE TI- RESUMEN